Compartir en Facebook

Verdades hay muchas, mentiras...innumerables.

lunes, 31 de octubre de 2011

Pedro Paulo Castillo.
De los tres "gritos de independencia" que la élite criolla independentista que ha dominado El Salvador nos ha impuesto vanagloriar y recordar, yo recuerdo que sólo el Primer Grito el Cinco de Noviembre de 1811 y el Tercer Grito final el 15 de Septiembre de 182, se celebraban con pompa y platillo año tras año hasta Duarte. ¿Porqué se barajó el Segundo Grito del 24 de Enero 1814? Yo me he rebuscado entre varias “Historias de El Salvador” que encontré, pero ninguno se abre de par en par y claramente explica el desbalance en las celebraciones independentistas.
 
Especular se vale ya que no hay respuesta precisa y acuciosa, entonces yo sospecho que ese grito de libertad fue genuino levantamiento del pueblo, un movimiento encabezado por indios y mestizos, liderados por Pedro Pablo Castillo, pero lastimosamente apaciguado y traicionado por la Familia de León. Muy pocos connacionales se acuerdan que fecha fue el así llamado Segundo Grito.
 
PRIMER GRITO
 
La versión oficial de la insurrección del Cinco de Noviembre de 1811 dice que "José Matías Delgado, a las 4 de la mañana, lanzó el primer grito de libertad tocando a rebato las campanas de La Merced". Pero, ¿Fue así de simple? Una familia sola por sí misma no hubiera hecho tanta historia. Se necesitaba el apoyo de las masas y golpes precedentes para iniciarla. Previo al 5 de Noviembre de 1811 ya había habido pequeños levantamientos de los mestizos e indios contra la dominación española en todo El Salvador. Levantamientos que fueron inmediatamente aplastados, pero mostraron el deseo y voluntad de luchar por los nuevos derechos a que aspiraban esas mayorías.

La versión de historiadores oficiales, o avocados al sistema que siguió a la independencia, narran que después que Delgado repicó las campanas de la Iglesia La merced, Manuel José Arce se trasladó cerca al Ayuntamiento y proclamó la Independencia ante "cientos de patriotas allí reunidos". Pero nada dicen acerca de que toda las ramas de la familia de León, descendientes y seguidores, se hallaban presentes vitoreando, escuchando... y azuzando a las masas. Allí estaban los hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar, Mariano y Domingo Antonio de Lara, José Simeón Cañas y Villacorta, Juan Vicente Villacorta, Bernardo Arce y de León (padre de Arce), los hermanos Juan Miguel y Francisco Delgado y de León (hermanos del cura líder Matías), Leandro Fagoaga (sobrino de doña Antonia Fagoaga y Aguilar, madre del rico hacendado Manuel J. Arce) los hermanos Arauzamendi; y entre sus seguidores también había mestizos e indígenas. Sin embargo, tampoco esto fue así de fácil. 
 
El tumulto aumentó y los gritos amenazadores contra los españoles también aumentó. Esto puso en aprietos a los miembros de la familia de León, pues temían se les escapara de sus manos la planeada situación que ellos mismos crearon. Entonces de agitadores pasaron a pacificadores e intervino José Matías Delgado y de León con su prestigio, su sotana, su superioridad, usando sus mejores esfuerzos logró calmar momentáneamente a las masas. Se nombra a Manuel José Arce que represente a los alzados ante el Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, pero las masas sorpresivamente, fuera ya de control, asaltan el Salón de Armas apoderándose de los fusiles, lo mismo asaltan la tesorería del estado y se apoderan del dinero; para empeorar, deponen a Gutiérrez y Ulloa y nombran sus propios alcaldes y gobernador. Las autoridades centrales civiles y religiosas en Guatemala declaran a los insurrectos "asesinos herejes".
Ya imposible escapar de la situación, los Delgado, Arce, y otros, trataban, desesperadamente y públicamente, de encausar el momento a su favor, por lo que ruegan y predican por calma a las masas en descontrol... Pero mientras, siniestramente, intermedian otros planes con las autoridades españolas locales y de Cádiz.
 
La familia de León quería una independencia pacífica, negociada y arreglada por acuerdos entre ellos y la junta gobernante española, (a la cual pedían concesiones a cambio de papel apaciguador) La junta gobernante de España batallaba ella misma contra Napoleón, no deseaba otra fuente de desgaste; por lo cual había convocado en los próximos meses del siguiente año una reunión en Cádiz con el objeto de crear una nueva constitución, y también para buscar soluciones contra las rebeliones en sus colonias.
 
La insurrección de Noviembre continuó hasta Enero en Cojutepeque, Usulután, Metapán, Sensuntepeque; pero colapsó con el aprisionamiento de varios líderes, muchos de ellos miembros del clan de León, el cual aceptó de buen grado, y hasta alivio, la llegada de tropas españolas llegadas expresamente de Guatemala para pacificar el país. Los movimientos independentistas ya se habían esparcido en toda Centroamérica, y cual peste para España, el mismo año 1811, estalla una rebelión en Nicaragua, y en enero de 1812 se rebela Honduras...

Las cosa en San Salvador quedó con el mismo estado de cosas. Los principales líderes encarcelados, gran parte de las masas ejecutadas, o internada en prisiones, y José Matías Delgado y de León enviado a proceso en Guatemala, donde su defensa fue que él sólo cumplió misión apaciguadora como cura que era. Se obligó a todo el pueblo a jurar la nueva Constitución española de 1812, aprobada en Cádiz, y el cura Delgado de León da un sermón alabando la dicha constitución.  
La situación permaneció mas o menos igual, hasta que llegaron las elecciones para Alcaldes en 1813.
 
 
 SEGUNDO GRITO
 
Después de tres elecciones, una tras otra nulificadas por el nuevo Intendente Cnel. José María Peynado, -que luchaba usando la nueva Constitución de Cádiz para evitar ganaran líderes mestizos y la familia de León-, no pudo evitar que cuatro de la familia fueran elegidos, ellos fueron: Manuel de Arce y de León, Manuel Delgado y de León, Santiago José Celis (cuñado de Cañas), y finalmente uno de los vencedores por la Alcaldía de barrio de San Salvador para Primer Alcalde: Juan Manuel Rodríguez (el medio hermano del cura Delgado de León),... ¡Pero un hombre del pueblo se escabulló con el voto popular como Segundo Alcalde: Pedro Pablo Castillo Casi en perfecto ritmo, las distintas versiones oficiales acuerdan que debido a la ebullición generada por los independientes, y a raíz de las elecciones que explotaron en manifestaciones, mítines, pinta de paredes con eslogan independentistas, folletines independistas, todo fue debido a que "los patriotas pedían la libertad del cura Manuel Aguilar"
 
El cura Aguilar, en 1813, aún permanecía preso por su papel agitador de 1811, pero no sólo él estaba preso, habían muchos patriotas que no eran ricos como el cura Aguilar, y más queridos por las masas pues eran de los suyos. Los cronistas como Monterrey dicen que Peynado no tuvo más recurso que dejar libre al reo Aguilar en 1813 debido a las protestas por su liberación, ¡mientras que el resto fue liberado hasta en 1818!.
 
Roque Dalton, en su Monografía, permite conocer la versión ideológicamente opuesta a la oficial... La versión "comunista", como diría la Tandona, o el rotativo de propaganda "Diario de Hoy".
 
 El movimiento del 24 de enero de 1814, en San Salvador... estuvo a punto de transformarse en una gran insurrección popular organizada. Este grandioso movimiento popular fue dirigido por el valiente y radical Alcalde Segundo de San Salvador, Pedro Pablo Castillo. Bajo un plan concebido por él, milicias reclutadas dentro de las masas y armadas con piedras, garrotes, machetes y otros instrumentos parecidos, fueron destacadas en los puntos estratégicos de la ciudad. Peinado... había anulado dos veces las elecciones para la integración de las municipalidades, realizadas conforme a los preceptos de la Constitución de Cádiz (aprobada en 1812, por las Cortes). En esas elecciones habían salido victoriosas las fuerzas anticolonialistas, aunque en ese momento estaban encabezadas por políticos vacilantes que aspiraban solamente a obtener concesiones del régimen español, sin romper completamente con él.
 
La victoria de las fuerzas populares era lo que enojaba al intendente y por ello anuló dos veces consecutivas las elecciones.
 
En una tercera elección, Peinado consiguió algunos "éxitos," pero comprendiendo la falsedad de esas victorias y la existencia real de una fuerza popular rebelde, se orientó hacia el fortalecimiento de un cuerpo de Guardia Civil llamado Voluntarios Honrados de Fernando Vll... y, apoyándose en ellos, ordenó la captura de todos los alcaldes de barrio que no eran partidarios suyos. Las masas de trabajadores indígenas y mestizos se pusieron en movimiento indignadas ante la agresión del intendente, y Pedro Pablo Castillo se puso a la cabeza de ellas para exigir: la libertad de los presos políticos y el desarme de los voluntarios... 
Con el fin de adelantarse a la acción de las masas, (los criollos) integraron una "Comisión de Notables," que se reunió con Peinado y lo convenció de que pusiera en libertad a los alcaldes presos, para evitar mayores consecuencias. Peinado cedió, más que por las súplicas de los "notables," por la amenaza que para su autoridad significaba la vasta movilización popular dirigida por Pedro Pablo Castillo... 

Los "notables," ante la firme actitud adoptada por el alcalde segundo, se dispersaron por la ciudad y se distribuyeron en los lugares donde estaban listos los destacamentos populares en espera de las órdenes para entrar en acción. En esos lugares dieron principio a una labor de ablandamiento, argumentado a los rebeldes que con toda seguridad serían aplastados por el enemigo e instándolos a abandonar sus puestos de combate. El prestigio que Arce, Celis, Rodríguez y demás próceres, tenían entre las masas, les permitió convencer a la mayor parte de los hombres de Castillo, logrando así desmontar la insurrección, cuando estaba a punto de producirse...
 
El intendente ordenó la carga de sus tropas sobre las desmoralizadas fuerzas populares, agenciándose una fácil victoria que no se detuvo en dispersar a los rebeldes, sino que continuó con decenas de capturas entre las que se contaron por cierto, las de los mismos próceres que con sus vacilaciones, con sus apaciguamientos e inconsecuencias, habían contribuido tanto a la derrota del pueblo. Después, en los juicios instruidos contra ellos (los llamados 'Juicios de infidencia") confesaron paladinamente su participación en el apaciguamiento y desmoralización de los insurgentes, acusando a Castillo de ser el único responsable de los sucesos, y prometiendo fidelidad al rey de España".
 Pero de todos los próceres de la primera familia oligarca de El Salvador, para 1821 sólo sobrevivían cuatro: José Matías Delgado y de León, Manuel José Arce de León y Fagoaga, José Simeón Cañas y Villacorta, y Juan Manuel Rodríguez de León. Todos los demás habían caído en su lucha por la Independencia de España, pero sin saborearla... La cual concluyeron sus primos con un Tercer Grito.
 
 
 

Sigue>>>>TERCER GRITO
 
Glosario.

  • Rebelión
Una rebelión es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado de destruir la autoridad establecida.
  • Emancipar
Liberar de la patria potestad, de la tutela, de la servidumbre, o de cualquier sujeción en la que se estaba. Ejemplo: Ya se ha emancipado de sus padres.
  • Criollo: Hijos de padres espanoles nacidos en america.
  • Mestizo: Hijos de padres espanoles y madres indias.
 

 

Día de la Raza: No tenemos nada que celebrar

jueves, 6 de octubre de 2011

Muchas veces nos quedamos con la historia que nos cuentan los libros, o con la historia que nos cuenta la escuela para entender nuestra realidad conocida como la historia oficial, pero acontece que esa historia tiene una utilidad para aquellos que la cuentan, pero para nosotros y nosotras, gente de un pueblo y con una realidad tan dura por enfrentar día a día, esa historia nos suena a engaño.

El 12 de octubre se “celebra” el Día de la Raza, contado desde esa historia oficial, pero ese día lejos de ser una celebración. Debería ser el día más triste de nuestras vidas, porque fue el día en que inicia el robo o el saqueo de todo lo que nuestros nativos habían construido: sus creencias, su identidad, su cultura, su realidad, que es lo más sagrado que todo ser humano puede tener. Aparte de haber robado los recursos naturales con los que contaba esta tierra, a eso es que se le conoce como invasión.

Los españoles no vinieron a descubrirnos, ese es un cuento que se nos ha querido meter a la fuerza, los españoles vinieron, a punta de espada, en un acto sumamente violento, a despojarnos de todas nuestras riquezas, incluso de la riqueza espiritual. Cambiaron la religión, del politeísmo que respetaba la naturaleza, a este tipo de monoteísmo; de la creencia de dioses como el sol, la lluvia, etc, a este Dios que tiene poca relación con nuestra realidad. Hicieron esclavos a los nativos y los asesinaron despiadadamente.
¿Qué hay que celebrar, entonces? ¿Se puede celebrar el robo, se puede celebrar la invasión? Lo más seguro es que para nuestros nativos, aquel 12 de octubre de 1492 no haya sido una celebración, sino el día que comenzamos a perderlo todo para que una nación como la española, se salvara de la quiebra.

De igual forma, la historia oficial nos hace creer en la independencia, que el 15 de septiembre de 1821 fuimos un territorio liberado del yugo español. Tal historia tiene verdades que no se cuentan, como que aquí los españoles en ese momento tenían poca presencia. Para ellos, el territorio salvadoreño no tenia mucha importancia, y conseguir la supuesta independencia de España, no significó ninguna lucha con los españoles. Lo que en verdad sucedió es que en el territorio habían muchos dueños de grandes porciones de terrenos, llamados terratenientes, en los que se cultivaba el añil y lo que necesitaban eran no seguirle pagando impuestos a España, porque el añil que se exportaba tenía que pasar por la Capitanía General ubicada en lo que conocemos como Guatemala, cobrándoles mucho impuesto. De allí la necesidad de que esos terratenientes declararan la independencia, para librarse de pagos.

Pero también es necesario decir que el pueblo se había organizado para declarar la independencia, y en el acta de independencia encontramos dos joyas: la primera es la la manifestación de que  se  declara la independencia para que el pueblo no la realice, porque tendría serios implicaciones para los criollos, hacendados que ostentaban el poder en dicho momento. La otra joya es que Gabino Gaínza, intendente de la corona española, queda sin moverse de su puesto, sin duda hay que tener en cuenta también  que  nuestro tristemente celebre “prócer” José Matías Delgado, luego de la llegada de la supuesta independencia, viajó a Estados Unidos buscando anexarnos a esa nación y también anexarnos a México. Entonce, la pregunta obligada es: ¿Cuál independencia? Si los mismos “próceres” buscaban que dependiéramos de otros países.

Por eso es que las y los salvadoreños carecemos de identidad “patriótica”, porque todo está erigido bajo una falsedad histórica, misma que es necesario construir pero buscando atrás de semejante barbarie que los españoles vinieron hacer con nuestros verdaderos ancestros, no esa falsedad de celebraciones que carecen de valor y que son más que todo un espectáculo y no parte de nuestra identidad.

Celebracion de las Fiestas Civicas

jueves, 15 de septiembre de 2011

El desfile inicio a las 8:00 AM. Partiendo de la entrada a San Simon. El evento estuvo cargado de mucho colorido: trajes tipicos, abanderados, grupos coreograficos, los viejos de agosto y sin faltar la sinfonia y coreografia de los elencos de Bandas de Paz quienes animaron el desfile de principio a fin.

Centroamérica: "Independencia", o el día en que nos ganaron el mandado.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cada 15 de septiembre, desde hace 188 años, las clases dominantes nos hacen celebrar el Día de la Independencia y venerar a sus “próceres”. Pero la historia que nos cuentan no dice que esa emancipación fue de un grupito de familias terratenientes que dejaron fuera a los pueblos verdaderamente independentistas.

LA LUCHA CONTRA ESPAÑA LA HIZO EL PUEBLO


Al mando de Pedro de Alvarado, en junio de 1524 ingresaron las primeras tropas españolas para la conquista militar del “Señorío de Cuscatlán”(1). Desde entonces, las comunidades indígenas lucharon a brazo partido contra los invasores. Los españoles despojaron de sus tierras a los pueblos indígenas y los esclavizaron. Así se pasó de la conquista a la colonización española, de la propiedad colectiva a la propiedad privada de las tierras y de la producción.

Para el año 1800, la sociedad cuscatleca estaba dividida en tres grupos:



-los funcionarios civiles y militares de la corona, enviados desde España;

-los “criollos”, hijos de españoles nacidos aquí y herederos de los bienes robados por los conquistadores;

-y las comunidades indígenas y mestizas, despojadas de todo.

Así llegó el 5 de noviembre de 1811, cuando el pueblo se insurreccionó contra las instituciones del imperio español. En 1814 hubo otro levantamiento. Algunos afamados criollos se hicieron voceros del movimiento, convirtiéndose en oportunistas próceres firmantes del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821.

Los criollos-próceres ¿por qué entraron en la jugada? Los “próceres” se aliaron con el movimiento independentista para:

-terminar con su condición de súbditos del rey español;

-convertirse ellos mismos en gobernantes del país;

-asegurar la propiedad de sus grandes haciendas que estaban en riesgo de perder si llegaba a gobernar el pueblo insurreccionado.

Por eso, al redactar el Acta, dejaron escrito que declaraban la independencia “para prevenir las consecuencias, que serian temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”(2).

O sea, nos comieron el mandado!


Los más reconocidos de esos criollos fueron:


-José Matías Delgado, dueño de una hacienda de 24 caballerías (1,536 manzanas);


-Manuel José Arce, dueño de 4 haciendas, con un total de 182 caballerías (11,648 manzanas);


-y José Simeón Cañas -primo de Delgado y de Arce-, dueño de 27 caballerías (2,816 manzanas). (
3)
 
Derrotado el imperio español, sobre todo por las victorias de Simón Bolívar en Sudamérica, los países de Centroamérica pasaron a ser saqueados por el imperio inglés, contra quien luchó Francisco Morazán. Y desde hace un siglo son desvalijados por el imperialismo estadounidense, que los ha convertido en sus semicolonias.

Somos independientes? No.

Esa tarea histórica está inconclusa. Por eso, el proyecto de justicia social de los movimientos populares y políticos, pasa por la liberación nacional o de independencia del dominio imperialista. Sólo cuando el pueblo gobierna hay independencia, porque el pueblo es la mayoría y es quien trabaja y mantiene al país.


Nacimos a la independencia en 1821, gracias a un ardid político-jurídico. El Acta  de la independencia de Centro América lo dice, no sabemos si con cinismo o con ingenuidad :
“había que proclamar la independencia para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase, de hecho, el mismo pueblo…”(dé click para leer el primer inciso o claúsula)

Debemos develar las mentiras de la historia nacional, desenmascarar los mitos fabulados por los voceros de las clases dominantes y sus aliados. Nacimos bajo el seno de una gran mentira, nos bautizaron en la mentira, crecimos en la mentira y moriremos en la mentira...hasta que nosotros tengamos la conciencia y las agallas de cambiar las cosas.


Que celebren la falsa independencia los vendepatria, los politiqueros dizque de izquierda y de derecha, los sedientos de poder. Que celebren, pues, la fiesta de la DEPENDENCIA NACIONAL, dependencia a las remesas, a los narcodólares, a las órdenes superiores venidas del Norte. Que celebren la fiesta de la soberanía violada con TLC, de las tropas prostituidas, del patrimonio saqueado...Nosotros no celebraremos nada de eso.


ORACION A LA BANDERA SALVADORENA

-Después de tantos años de explotación-

Dios te salve patria subastada
En tu seno hemos sido siempre explotados
Eres el aire contaminado
Las tierras desde 1883 robadas
La familia desintegrada que extranamos
La “libertad” que nos esclaviza
La religión del Opus Dei que nos hipnotiza

Al exiliarnos dejamos nuestros hogares queridos
Abandonadas campiñas
Rios contaminados
Soberbios volcanes de basura
Inundantes y contaminados lagos
Cielos grises de humo

En tus campos se evidencia el abandono del agro
En tus talleres vibra el trabajo infantil
Chisporrotea la paciencia humana
Se impide que la gente se harte

Patria,
En tu lengua armoniosa
Pedimos a la providencia que te reviva (si realmente exististe)
que abra nuestra alma al resplandor del cielo,
grabe en ella dulce afecto al maestro mediocre y a nuestro pedazo de escuela
Y nos infunda tu santo amor

Patria,
Tu historia,
Donde se honra a todo tipo de delincuentes,
reseña vicisitudes y mañas;
Tú reverencias el acta con el que vendimos millas marinas
Y marcas el amargo camino
En el que el venerado neoliberalismo
Nos lleva directo al abismo

Bandera de la patria,
Símbolo violado de El Salvador
La oligarquía hace tiempo te vendió!
Te recordarán con tristeza las nuevas generaciones

Para tí,
El rostro de miseria de nuestra gente,
La farsa del patriotismo
Elaborando falsos héroes

Para tí,
El irrespeto de una poderosa minoría
Y la corona de flores fúnebres
Que hoy ceñimos al pie de tu tumba...
 
Notas:
1-Esta ciudad pipil fue rebautizada por los españoles un año después con el nombre de San Salvador.
2-Primer punto del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821.
3-En El Salvador, una caballería es equivalente a 64 manzanas de tierra.

DIA DEL ALUMNO/A

miércoles, 27 de julio de 2011

En nuestro pais  cada año se celebra  el día del estudiante el 25 de Julio.Es por ello que  nuestro Centro Escolar  se llenó de algaravilla para homenajear a todos los estudiantes de este prestigioso Centro.

Lo novedoso de este año fue la participación de cada uno de los maestros/as en la conformación de la Banda de Paz, quienes tocaron y acompanaron el desfile desde el parque municipal hasta la cancha de Basquetbol del Centro Escolar.

Distribuyendose primer ciclo hacia la cancha de futbol para desarrollar partidos de futbol femenino y masculino; mientras Segundo y Tercer Ciclo mostraron sus habilidades en el Basquetbol.

Maestros y Maestras en pleno desfile tocando cumbias.




El desfile culmino en la cancha de Basquetbol del Centro Escolar
 
Ninos de Primer Ciclo en tanda de penales.
Nallely ejecutando el penalti que les dio la victoria sobre a Tercer grado A.
Alumnas jugando al Basquetbol por arriba y Futbol por abajo.
LA aficion estaba atenta a los partidos


Atajos de teclado para Word 2007

martes, 12 de julio de 2011

Los atajos de teclado son combinaciones de teclas que realizan una función al ser presionadas al mismo tiempo.

  • CTRL+R: Cerrar un documento
  • CTRL+A: Abrir un documento
  • CTRL+G: Guardar como
  • CTRL+P: Imprimir
  • CTRL+B: Buscar
  • CTRL+Z: Deshacer
  • CTRL+Y: Rehacer
  • F7: Revisar ortografía y gramática
  • CTRL+N: Aplicar negrita al texto seleccionado
  • CTRL+K: Aplicar cursiva al texto seleccionado
  • CTRL+S: Aplicar subrayado al texto seleccionado
  • CTRL+C: Copiar
  • CTRL+X: Cortar
  • CTRL+V: Pegar
  • CTRL+F10: Maximizar o restaurar una ventana seleccionada.
  • ALT+Impr Pant: Copiar una imagen de la ventana seleccionada en el Portapapeles
  • CTRL+FLECHA IZQUIERDA: Desplazarse una palabra a la izquierda.
  • CTRL+FLECHA DERECHA: Desplazarse una palabra a la derecha.
  • CTRL+SHIFT+FLECHA IZQUIERDA: Seleccionar  la selección de una palabra a la izquierda.
  • CTRL+SHIFT+FLECHA DERECHA: Seleccionar  la selección de una palabra a la derecha.
  • CONTROL+INICIO: Seleccionar desde el punto de inserción hasta el principio de la entrada.
  • CONTROL+FIN: Seleccionar desde el punto de inserción hasta el final de la entrada
  • ALT+CTRL+V: Dividir la ventana de documento.
  • CTRL+SHIFT+G: Abrir el cuadro de diálogo Contar palabras.

  • SHIFT+F3..........................Cambiar mayusculas o minusculas
  • CTRL+SHIFT +I....................Aplicar el estilo de Lista con viñet                 
  • CTRL+SHIFT+D..................Aplicar doble subrayado
  • CTRL+ALT+Punto................Insertar puntos suspensivos
  • CTRL+Retroceso................ Eliminar una palabra hacia la izquierda
    CTRL+SUPR....................... Eliminar una palabra hacia la derecha
  • CTRL+1.............................Definir un interlineado simple
    CTRL+2.............................Definir un interlineado doble
    CTRL+5.............................Definir un interlineado de 1,5 líneas
  • CTRL+Q...........................Alinear un párrafo a la izquierda
    CTRL+D............................Alinear un párrafo a la derecha
  • CTRL+T............................Centrar un párrafo
    CTRL+J.............................Justificar un párrafo
  • CTRL + ALT + . (punto) ...............Insertar puntos suspensivos
    ALT+CTRL+D:............................ Cambiar a la vista Diseño de impresión. 
     ALT+CTRL+N: ............................Cambiar a la vista Borrador.

    Alt + 59 ;
    Alt + 60 <
    Alt + 61 =
    Alt + 62 >
    Alt + 64 @
    Alt + 35 #
    Alt + 61 =
    Alt + 64 @
    Alt + 92 \
    Alt + 94 ^
    Alt + 126 ~
    Alt + 127 &
    Alt + 166 ª
    Alt + 167 º
    Alt + 171 ½
    Alt + 171 ½
    Alt + 172 ¼
    Alt + 126 ~